Descripción (Fichas de inventario) Museografía
Observaciones (adquisición, participación en exposiciones, etc.)
05.7.007
Abanico
Anónimo
Siglo XVIII (no fechado)
No tejido, Lentejuela, marfil, papel, metal
25x48cms

Abanico formado por 14 varillas en marfil, apuntadas en un eje central. Las estructuras afiligranadas. El centro en forma de balastre con flor plateada, rematado en cuadrifolia, que se unen a una lámina de papel pintado a la acuarela con flores, hojas y figuras chinas. Algunas ramas tienen lentejuelas en la parte central, sobre una base, una escena de una dama vestida de rosado, en la parte central un agelito sobre un pedestal; al lado izquierdo un caballero vestido de rojo. La acuarela rematada en un herraje exterior a un lado, en interior al otro.

Nota a mano: Abanico de mediados del siglo 18, probablemente de +/- 1760 a 1765. pintado sobre papel, y por sus características (tono ligero, no demasiado cargado, con flores), probablemente de procedencia holandesa o inglesa. Escena de cupido, con pareja, quizá regalo amoroso para una chica.
04.6.001
Cama
Anónimo
Siglo XVIII (no fechado)
(finales s. XVII dice en lápiz)
Madera tallada y policromada
1,80x1,32x2,00ms

Cabecera con doble balaustrada, la inferior sencilla, la superior en arquería, arcos terminados en volutas, apoyados en los capiteles, balaustres pareados como columnillas; pintado en color rojo con decoración dorada. Sobre los arcos lleva unas flores policromadas sobre fondo verde claro. El remate dorado, con bordes mixtilíneos, tallado en rocallas, arabescos y crestas de gallo.
Piecero con la misma balaustrada y decoración, que remata en ocho pináculos. En la parte inferior, un remate dorado, calado, de bordes mixtilíneos, con arabescos y concha central.
Cuatro parales abalaustrados, con altura mayor que sobresale a los remates pintados de color rojo con decoración dorada. Largueros dorados, tallados en arabescos y concha central.

Compra Colección Carlos Pardo, 1942

04.18.24
Sillón frailero
Anònimo
Siglo XVII (no fechado)
Madera tallada, cuero repujado y policromado
1,12x0,61x0,57mts

Espaldar rematado en dos pináculos de base angosta guadamecí policromado, en el centro un hombre sentado tocando una trompeta, al fondo casas y paisaje, en los ángulos flores y enmarcado por una cenefa con flores. El asiento en guadamecí con flor central, zarcillos y flores. Los cueros clavados con estoperoles en margarita. Brazos planos con remate en rollo, patas unidas con travesaños, chambrana con borde inferior mixtilíneo y tallado en volutas centrales.


04.18.39
Sillón frailero
Anónimo
Siglo XVII (no fechado)
Madera tallada, cuero repujado y policromado
1,11x0,63x0,58mts

El espaldar con remate en pináculo concavo y rollo, guadamecí policromado con escena central de una cacería de jabalí: un hombre a la izquierda mete un palo en la trompa del jabalí, a cada lado un perro, al fondo casa y paisaje, enmarcado por una cenefa festoneada y con diseños florales. El asiento con guadamecí geométrico. Ambos cueros clavados con puntillas y estoperoles calados en flor. Los brazos rectos, terminados en rollo, patas unidas con cuatro traviesas y chambrana con el borde inferior mixtilíneo tallado en festones.


04.18.48
Sillón frailero
Anónimo
Siglo XVII (no fechado)
Madera tallada, cuero repujado y policromado
1,11x0,70x0,58mts

En madera y cuero, tachonado con flor quinquelobulada, de guadamecí. Espaldar inclinado, policromado, con un guerrero a caballo blanco, que con su lanza intenta matar un león; al fondo un paisaje, en las esquinas superiores flores. La escena enmarcada por haricots con crestas de gallo, formando un arco central. Todo en un recuadro con flores y arabescos, borde exterior en casquetes. Asiento con rosetón central y flores, también en recuadro brazos rectos terminados en rollo, cuatro patas unidas con travesaño, chambrana de bordes ondulados, con dos conchas centrales opuestas y rosetón a cada lado.


04.10.010
Espejo-marco
Anónimo
Siglo XVIII (no fechado)
Espejo, madera tallada y dorada
0,62x0,90x0,06

Espejo horizontal, guarnecido por un marco dorado, mixtilíneo, biaxial. Moldura exterior conformada por un filete, un cuarto de bocel con casquetes y ova central, filete y friso central con decoración en bajo relieve de entrelazos, flor helicoidal en las esquinas. Moldura interior compuesta por un bocel con lazos y filete. Los cabezales tienen una moldura semicurva sobre la cual hay un arabesco central con hojas.


04.10.012
Espejo-marco
Anónimo
Siglo XVIII (no fechado)
Cristal grabado, madera y metal
172x0,86

Espejo vertical, guarnecido por un marco en espejo grabado, mixtilíneo y monoaxial. La parte superior con copete que remata en corona y cruz; en el centro del copete un recuadro irregular en el que aparece grabado un pelícano con las alas abiertas y con el pico rompiéndose el pecho, parado sobre unas ramas donde están cuatro polluelos, a la derecha en otro recuadro irregular, se encuentra un cuerno con hojas y flores, el mismo diseño reducido, se observa en el centro del larguero izquierdo. Todo el marco está elaborado con fragmentos de espejos, rebordeados por vena de plomo. Los espejos sin grabados, corresponden a los faltantes que tenía antes de la restauración.

Título: Espejo veneciano
Donación. Carlos Rodríguez M.

04.10.013
Espejo-marco
Anónimo
Siglo XVIII (no fechado)
Cristal grabado, madera y metal
156x0,62

Espejo vertical, guarnecido por un marco en espejo grabado, mixtilíneo y monoaxial. La parte superior con copete que remata en corona y cruz; en el centro del copete un recuadro irregular en el que aparece grabado un pelícano con las alas abiertas y con el pico rompiéndose el pecho, está parado sobre dos nidos con tres polluelos. El resto del marco tiene grabado racimos de vid y hojas de parra. Todo el marco está elaborado con fragmentos de espejos, rebordeados por vena de plomo. Los espejos sin grabados, corresponden a los faltantes que tenía antes de la restauración
Comprado. Colección Argáez. 22 de febrero de 1946.
El marco es parte integral de la obra.

04.10.001
Espejo-marco
Anónimo
Siglo XVIII (no fechado)
Cristal grabado, madera y metal
114x0,47

Espejo vertical, guarnecido por un marco en espejo grabado, mixtilíneo y monoaxial. En el centro del marco y a lo largo de los cuatro lados, se observa una franja de espejo dorado. En la parte superior un copete que remata en entrelazos calados; en el centro del copete un óvalo grabado con cesto de flores y hojas. En la zona inferior un remate curvo, con un aplique metálico y un pequeño tubo para colocar una vela. El resto del marco con diseños geométricos. Todo el marco está elaborado con fragmentos de espejos, rebordeados por vena de plomo. Los espejos sin grabados corresponden a los faltantes que tenía antes de la restauración.

Nota: comprado colección Argáez. 1946

04.10.002
Espejo-marco
Anónimo
Siglo XVIII (no fechado)
Cristal grabado, madera y metal
114x0,47

Espejo vertical, guarnecido por un marco en espejo grabado, mixtilíneo y monoaxial. En el centro del marco y a lo largo de los cuatro lados, se observa una franja de espejo dorado. En la parte superior un copete que remata en entrelazos calados; en el centro del copete, un óvalo grabado con cesta de flores y hojas. En la zona inferior un remate curvo, con un aplique metálico y un pequeño tubo para colocar una vela. El resto del marco con diseños geométricos. Todo el marco está elaborado con fragmentos de espejos, rebordeados por vena de plomo. Los espejos sin grabados corresponden a los faltantes que tenía antes de la restauración.

Nota: comprado colección Argáez. 1946

04.10.003/04/05/06/07/08
Espejos
Anónimo
Siglo XVIII (no fechado)

Espejo, madera tallada y dorada
0,43x0,21/0,22x0,15/0,27x0,19/0,28x0,19/0,34x0,21/0,25x0,15

03
Espejo vertical, guarnecido por un marco dorado, mixtilíaneo y monoaxial. Moldura interior tallada con ondulaciones; le sigue una gola, un junquillo y un caveto. Sobre el cabezal inferior un remate calado en arabescos con un grutesco central. Sobre el cabezal superior un remate con concha central rodeada por calados en fronda que bajan flanqueando el espejo hasta la parte media, donde rematan en flor quinquelobulada.


04
Espejo vertical, guarnecido por un marco dorado mixtilíneo y monoaxial. Moldura interior compuesta por un listón curvo rematado en volutas, superficie ondulante cóncava terminada en filete con volutas. La moldura exterior está conformada por una superficie verde con decoración tallada, superpuesta de haricots y cresta de gallo rematada en zarcillos. En la zona inferior una concha con dos junquillos enmarcados una tarja; sobre el lado derecho, haricots y sobre el izquierdo, concha con volutas. El copete conformado por una concha irregular con cinco flores polilobuladas con perla central.

Nota: comprado colección Argáez. 1946
05
Espejo vertical, guarnecido por un marco dorado, mixtilíneo y monoaxial. Moldura interior compuesta por filete y gola; a su alrededor tallas doradas en forma de haricots, crestas de gallo y hojas, sobre un fondo verde oscuro con flores pintadas en policromía. Sobre el cabezal superior, un remate dorado con hoja de acanto y a cada lado una hoja de palma con volutas sobre un fondo verde oscuro con flores pintadas en policromía, en cada ángulo una flor polilobulada, tallada y dorada con el centro pintado. En la parte inferior remata en hoja de acanto dorada.


06
Espejo vertical, guarnecido por un marco dorado, mixtilíneo y monoaxial. Moldura interior mixtilínea compuesta por filete y gola a su alrededor con arabescos, calados y policromía de flores sobre fondo verde. El copete formado por hojas de acanto, palmas, volutas y conchas. El remate inferior formado por hojas de acanto, conchas y cinta policromada sobre fondo verde.


07
Espejo vertical, guarnecido por un marco dorado, mixtilíneo y monoaxial. Moldura interior tallada con ondulaciones; le sigue una gola, un junquillo y un caveto. Sobre el cabezal inferior un remate calado en arabescos con un grutesco central, de donde sale un brazo-candelero, el resto del brazo tallado con folias, el candelero es también una flor polilobulada. Sobre el cabezal superior un remate con concha central rodeada por calados en fronda que bajan flanqueando el espejo hasta la parte media, donde rematan en flor quinquelobulada.

Nota: comprado colección Carlos Pardo. 1942
08
Espejo vertical de formato triangular, guarnecido por un marco dorado, mixtilíneo y monoaxial. Moldura interior, conformada por un filete y gola. Exteriormente, una ornamentación lateral con incisiones romboidales y arcas con flor quinquelobulada, que tambien está en el vértice inferior. El coronamiento, compuesto por una rocalla con flor central y flanqueada por arabescos y flores que bajan por el borde, hasta el primer tercio.

Nota: comprado colección Argáez. 1946
04.16.002
Reloj de péndulo
Autor: Robt VPet Higgs London (escrito en lápiz, en el original mecanografiado: Anónimo)
Siglo XVIII (1750)
Madera tallada, pintada y dorada (y metal, escrito en lápiz)
Alto:2,64mts Ancho:0,58mts Profundidad: 0,30mts

Mueble de forma rectangular, alargado, pintado, ornamentado con motivos chinos, en color dorado y rojo, en la parte superior, el reloj.
El mueble con superposiciones de metal en arabesco


Hace sonar 12 melodías entre minuetos, marchas y otras obras musicales
Adquisición: sin datos

03.1.099
Marqués de San Jorge
Autor: Joaquín Gutiérrez
(firmado)
Fechado 1775
Oleo sobre tela
1,45x1,06mts.

Retrato del Marqués de san Jorge, de 3/4 de cuerpo, de frente y de pie. lleva peluca blanca con bucle a cada lado y coleta sujeta con cinta negra. Viste camisa blanca de cuello alto con gola en el pecho y puños, chaleco y casaca blanca festoneados con galones amarillos. Sobre el pecho lleva un rosario con la cruz y el escudo de los dominicos. En la mano derecha empuña el bastón de mando; debajo del brazo izquierdo sostiene el tricornio negro y en la mano los guantes blancos; abajo del chaleco se observa la espada. A su izquierda y detrás aparece una mesa con paño rojo, sobre esta una banda blanca, doblada con el escudo de los dominicos en negro. En el ángulo superior izquierdo una cortina roja recogida y en el derecho un escudo así: exterior: timbres: parte superior corona de marqués dorada, rematada en flores intercaladas con tres perlas. Rodeando el escudo lambrequines ocres. Interior: campo siniestro: dividido en cuatro partes por dos diagonales, las partes diestra y sinestra en oro con las inscripciones en negro “ Dominus Tecum y “ Ave María Gratia Plena “ respectivamente, las otras dos con diagonales en gules y sinople. Campo diestro: sobre fondo en gules, cinco lises blancas. La composicion esta enmarcada por un óvalo ocre ornamentado. En la zona inferior de la obra una cartela con la inscripción “ EL SEÑOR Dn. JORGE MIGUEL LOZANO DE PERALTA, Y VARAES, MALDONADO DE MENDOZA, Y OLAYA, Ir. MARQUEZ DE Sn. JORGE DE BOGOTA VIII, POSEEDOR DEL MAYORASGO DE ESTE NOMBRE; HA SERVIDO LOS EMPLEOS DE SARGENTO MAYOR ALFERES Rl. Y OTROS VARIOS DE REPUBLICA DE ESTE CORTE DE STA. FE, SU PATRIA. “. A continuación firmado y fechado.

compra. mayo de 1955
03.1.100
Marquesa de San Jorge
Autor Joaquín Gutiérrez (firmado)
Fechado 1775
Oleo sobre tela
1,45x1,05mts.

Marquesa de san Jorge, de 3/4 de cuerpo, sentada en una silla tapizada en rojo. Cabello recogido en un moño alto formado por tres trenzas adornadas con piedras rojas y verdes; hacia la parte de adelante una sarta de perlas formando arabescos, se observa solamente su oreja izquierda con un pendiente engastado con piedras negras; en el cuello una cinta negra de donde pende una cruz tambien en oro con piedras negras. Lleva vestido blanco ornamentado con ramos de flores policromadas y entallado hasta la cintura, de donde pende a cada lado una cadena de filigrana con un reloj; el escote amplio y recto lleva velo, la pechera ornamentada con encajes de color ocre y un moño en el centro. Encima viste una especie de casaca larga en el mismo material, con mangas hasta el codo que rematan en un moño y gola de encajes. El brazo derecho lo apoya sobre un cojín rojo con galones dorados; lleva pulsera y en la mano sostiene un abanico cerrado. La mano izquierda sobre el regazo, tiene pulsera y en el dedo meñique un anillo. En el ángulo superior derecho una cortina roja recogida y en el izquierdo un escudo asi: exterior: timbres: parte superior corona de marquesa dorada, rematada en flores. Rodeando el escudo lambrequines ocres. Interior: cuartel superior siniestro: fondo en gules con siete cruces ocres en los bordes. Sobre azur de un lado cinco aves en sable y del otro una torre tambien en sable. Cuartel inferior siniestro: con diseño ajedrezado en gules y azur; sobre los primeros leones rampantes en oro y sobre los segundos torres en sable y oro. Cuartel superior diestro: sobre azur un castillo en oro. Cuartel inferior diestro: sobre gules dos olletas en oro. La composición está enmarcada por un ovalo ocre, ornamentado. En la zona inferior de la obra, una cartela con la inscripción: “ LA SEÑORA THADEA GONZALES MANRIQUE DEL FRAGO BONIS, NATURAL DEL PUERTO DE Sta. MARIA, Ia. MARQUESA DE Sn. JORGE DE BOGOTA “. A continuación firmado y fechado.

Compra. mayo de 1955