Logotipos_2_museos_MAC.jpg

CURADURÍA SALA SIGLO XVIII - MUSEO DE ARTE COLONIAL, BOGOTÁ, COLOMBIA
Museo de Arte Colonial - Bogotá
Ministerio de Cultura
curaduriacolonial@gmail.com

Título del proyecto:
IDENTIDAD DE LA NUEVA GRANADA, SUJETO Y PENSAMIENTO EN EL SIGLO XVIII.
Carlos Rojas Cocoma

100_Marquesa_de_San_Jorge.jpg


Definición:

Creación de una sala permanente de exposición en el Museo de Arte Colonial, como parte del programa del plan museológico y plan estratégico que viene desarrollando.

Descripción de la situación:

Es necesario, y en el marco de la coyuntura histórica del bicentenario de la independencia de Colombia, hacer una reflexión que invite a la sociedad a establecer vínculos entre su propia identidad – o sus propias identidades, en plural – y la historia. Sólo en la medida en que se involucren unos y otros como parte de un mismo tejido, es posible plantear una nueva construcción de identidad, de ciudadanía y de sociedad consciente de su pasado.

Descripción del proyecto:

El proyecto “Identidad de la Nueva Granada, sujeto y pensamiento en el siglo XVIII” es un montaje museográfico para el Museo de Arte Colonial, en Bogotá, que busca acercar al público a la historia, a través de una puesta en escena lúdica que conduzca a la reflexión sobre el presente y motive al uso de la imaginación como eje para comprender la exposición. Además del montaje, estará acompañada de un programa para los jóvenes entre 10 y 16 años de talleres infantiles, juveniles y recorridos guiados, y para el público en general se realizarán talleres a docentes, conferencias, visitas guiadas especializadas y conversatorios que versarán en el tema de la historia y la cultura en el siglo XVIII.

La exposición presentará la gestación de identidades en la Nueva Granada en el siglo XVIII, la transformación de la noción de individuo y el lugar de los viejos y nuevos saberes del momento. Esta época de grandes movimientos - La independencia de Estados Unidos, la Revolución Francesa, la revolución industrial, el proceso de ilustración entre otros -, cambió por completo el mundo occidental. En el caso de nuestro territorio, la presencia de esta dinámica global, sumado a la afirmación del criollismo y del sistema racista de castas determinó la manera cómo los diversos sectores sociales configuraron sus roles y generaron escenarios públicos en los que todos comenzaron la tarea interminable de definir su identidad.

La exhibición buscará que el visitante reflexione sobre su propio presente y la manera como construye su identidad en relación a las diferencias, similitudes y aceptación o rechazo hacia los elementos culturales propios y ajenos. Más que una recreación museográfica de la historia, se pretende que el público tome parte activa en la configuración del pasado. Esta propuesta de renovación museográfica interviene sobre la razón de ser del museo mismo, por ello la reflexión sobre identidad, subjetividad y pensamiento del siglo XVIII, es también una reflexión sobre el modo de ser representado, la cual se centrará en el papel del visitante y en la manera como interprete, juegue, recorra y comprenda al museo, a la historia y a su propia identidad.

Sólo en la medida en que los escenarios para hablar del pasado se modifiquen y adapten a una sociedad contemporánea, sepan entrar en diálogo con la cultura y el lenguaje del presente sin buscar dogmatizar, y reconozcan al individuo actual dentro de la configuración de la historia, será posible hablar de ciudadanía con conciencia histórica. Creemos firmemente que con este proyecto se hace un aporte significativo en aras de dicha conciencia.


Objetivos

- Producir una exposición innovadora que permita a los visitantes reflexionar sobre la historia a partir de su propio presente, y que procure a través del montaje una experiencia enriquecedora sobre el siglo XVIII y los conceptos de identidad, individuo y pensamiento.

- Involucrar de forma masiva a la ciudadanía a la exposición, a través de una difusión masiva del evento y en articulación con otras instituciones académicas, educativas y culturales.

- Acompañar la sala con eventos tales como conferencias, talleres y conversatorios que permitan desarrollar un debate abierto sobre la temática, la sala y la representación.

- Capturar la atención de diversos públicos, en especial aquellos que acuden poco al museo, como población de estratos uno, dos y tres, a través del acercamiento del público estudiantil y la programación familiar que acompaña a la sala.

- Plantear en el debate de la cultura en Bogotá la noción de pasado y de ciudadanía como elementos articulados y recíprocos, y hacer de esta reflexión un llamado a las otras instituciones voceras de la historia a reconfigurar las formas de enseñanza y representación del pasado.

Planteamiento del desarrollo

En pleno siglo XXI, y pensando en el cambio del Museo de Arte Colonial, más que una exhibición, se busca liderar una propuesta de renovación museográfica que reflexione sobre un cambio conceptual. Por ello, la reflexión sobre la identidad, la subjetividad y el pensamiento de un periodo histórico tan intenso como lo es el siglo XVIII, es también una reflexión sobre el modo de representación del mismo, y la manera en que los visitantes pueden articular su presente a esos procesos. ¿Es posible hacer esa calidad de reflexiones en un museo cuya temática es el arte colonial? Ese es el reto que el museo abordará.

La estructura del guión está planteada de la siguiente forma: las tres primeras partes plantean desde una perspectiva histórica y antropológica, las tres temáticas que se abordarán en la exposición. Estas son: el pensamiento, la identidad y el sujeto. Más que un contexto, se propone la definición de las bases sobre las cuales la sociedad neogranadina del siglo XVIII desarrolló los primeros elementos de reconocimiento y diferenciación, si bien heredando modelos europeos, reflexionando y construyendo ejercicios identitarios que le fueron propios.

La segunda parte reflexiona sobre la manera en que la temática debe ser planteada, desde la definición y evolución del museo, el desarrollo de una propuesta desde lo que hemos definido como “debate abierto”. Se trata de implementar estrategias que hagan posible la exposición con miras al siglo XXI, teniendo como ejes metodológicos la experiencia, la comunicación visual y la reflexión con el público.


Plan de trabajo

Trabajo curatorial: Investigación de piezas, desarrollo de conceptos, elaboración del guión.
Duración: 21 Semanas
Fecha de entrega: Julio 31 de 2009

Trabajo de montaje: Propuesta museográfica, montaje y puesta en exhibición
Duración: 16 Semanas
Sujeto a presupuesto

Trabajo educativo: Visitas guiadas, talleres, conferencias y otros eventos.
Duración: A lo largo del primer año expositivo
Sujeto a apertura de la sala

Trabajo de divulgación: Contacto a prensa, entrevistas, reportajes, difusión de eventos
Duración: A lo largo del primer año expositivo
Sujeto a apertura de la sala

Coordinador de la curaduría:
Carlos Rojas Cocoma
crojas@mincultura.gov.co

Asistente de curaduría:
Oscar Romero

Colaboradores:
Maria Claudia Molano
David Antonio Navarro
Pablo Vargas
Yenny Rivera
Sigrid Castañeda
Felipe Palacio
Maria Margarita Vargas
Margarita Guzmán
Samuel Steven León
Paula Sáenz
Lorena Guerrero


PRECAUCIÓN:


Si bien los documentos están de acceso público, sin excepción todos se encuentran protegidos por Derechos de Autor en Colombia y por la licencia Creative Commons.

El material se puede copiar, reproducir, citar o comentar, pero el material de esta página debe ser citado responsablemente, y la autoría de los investigadores debe ser reconocida.


Ministerio_vectorizado_en_jpg_comprimido.jpg