home

CURADURÍA - MUSEO COLONIAL, BOGOTÁ, COLOMBIA

CURADURÍA DEL MUSEO (DE ARTE) COLONIAL

La investigación curatorial tiene por objeto difundir y generar apropiaciones de las colecciones museológicas. Este es el sentido de los guiones generados a partir de investigaciones de piezas y de temáticas o problemáticas que se materializan en exposiciones permanentes y temporales.

El área de curaduría del Museo Colonial está conformada por un grupo de investigadores de distintas formaciones disciplinares (cine, historia, antropología, artes plásticas, conservación, filosofía, literatura, diseño, museografía, entre muchas otras) que trabajan con el fin de profundizar conocimientos sobre las colecciones y problemáticas inherentes al mundo colonial y producir miradas a través del debate inter y multi disciplinar.

Desde esta área del museo, se está trabajando en la realización de una exposición que recogerá los principales rasgos de la sociedad neogranadina en el siglo XVIII, a inaugurarse en julio del presente año de 2010. Al mismo tiempo comienza una nueva etapa de redefinición de los contenidos de la colección permanente, a través de la investigación y la búsqueda de nuevas estrategias de comunicación, acordes con las necesidades del presente.

El área está abierta a la colaboración y a las propuestas de todos. En este momento contamos con el aporte de voluntarios, pasantes, y asistentes de investigación.

En el momento son dos las líneas que se desarrollan con el público interesado:

- Grupo de lectura: Lecturas y discusiones en busca de conceptos y problemáticas comunes. Trabajo de seminario abierto al público. Próxima lectura: viernes 30 de abril, 2:15 PM. Georges Bataille "TEORÍA DE LA RELIGIÓN". Requisito único: LEER.

- Grupo de Investigación: Propuestas de investigación. Trabajo de seminario abierto al público. Es un espacio para la discusión grupal de investigaciones individuales, por ahora, en dos líneas:

I. relacionadas con la época colonial, ya sea a través de los elementos de la colección o de problemáticas no documentadas dentro del registro museográfico, y

II. con las nuevas formas de comunicación de los guiones históricos de cara al siglo XXI.

Durante la primera etapa de planteamiento del nuevo guión a través de los procesos propios de los siglos XVI y XVII, se está articulando el trabajo de los dos grupos, de tal manera que la investigación conceptual sobre problemáticas como la imagen, el culto religioso, el territorio y la vida cotidiana, oriente las propuestas de investigación histórica.

La participación está abierta al público interesado.

INFORMES:

curaduriacolonial@gmail.com


NOTA DE INTERÉS
temp_admiracion.JPG
El área de curaduría está interesada en el apoyo de voluntarios para participar en la investigación de diversas problemáticas relacionadas con los SIGLOS XVI y XVII en el Nuevo Reino de Granada

Informes:

curaduriacolonial@gmail.com





Museo de Arte Colonial - Bogotá, Colombia
Ministerio de Cultura
Teléfono 3416017